QUIÉNES SOMOS

Nuestra organización

Las asociaciones de consumidores y usuarios que conforman la red denominada Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (OCLAC) se constituyeron individualmente en sus respectivos países aproximadamente una década antes de empezar a operar como un colectivo regional.

La decisión de trabajar juntos se formalizó en la ciudad de Lima, Perú el 13 de abril de 2007, fecha en que los miembros fundadores suscribieron el acta de constitución y los estatutos de la red. Ello fue posible gracias a los estrechos vínculos amicales y profesionales que, de manera natural, habían surgido entre quienes compartían objetivos comunes y más aún si estos están referidos a mejorar las condiciones de vida de la población.

Desde su formación, los integrantes de OCLAC han venido coordinando, realizando actividades y reuniéndose de manera presencial cada vez que han tenido oportunidad de hacerlo, aprovechando los eventos internacionales a los que son invitados, a fin de esbozar los lineamientos de una propuesta de trabajo conjunta.

Pero los años han pasado y la evolución de las tecnologías de la información y comunicación ha permitido que el diálogo entre los miembros se intensifique así como también la coordinación de la red que ahora se muestra más activa y participativa que nunca. Incluso, en el mes de julio de 2020, la OCLAC celebró su primera asamblea general en forma virtual utilizando la aplicación ZOOM, la cual contó con la presencia mayoritaria de nuestros miembros.

Las herramientas de la comunicación de las que se dispone en la actualidad nos permiten, con mayor velocidad, la planificación y ejecución de acciones cuando la coyuntura nacional o regional así lo amerita y, de este modo, generamos un mayor impacto entre nuestro público objetivo.

El proceso que protagoniza OCLAC es largo pero sólido y, en los años venideros, su protagonismo regional se irá incrementando gracias a la participación activa de sus integrantes. Esta página web y nuestras redes sociales son buena prueba de ello.

Misión

Somos una plataforma integrada por las más reconocidas asociaciones de consumidores de Latinoamérica y El Caribe que, entre otros objetivos, busca la construcción de una agenda regional común en beneficio de los consumidores y consumidoras de nuestros países mediante acciones de investigación, difusión e incidencia.

Visión

Sobre la base de la labor que realizan nuestros miembros, contribuir a la formación en los consumidores de la región de una conciencia común frente a la problemática que, como tales, deben enfrentar en sus respectivos países en procura del respeto de sus derechos y en armonía con el desarrollo y consumo sostenibles.

Cómo trabajamos

Básicamente el trabajo de la red se origina en las decisiones que se adoptan democráticamente en las asambleas. En ellas las organizaciones discuten los diversos temas de coyuntura en la región que son de su interés y se seleccionan aquellos que concitan la atención de un número mayor de miembros.

 Como no se pueden llevar a cabo todas las tareas a la vez, lo que se hace es elegir mediante votación cuáles serán las que se ejecutarán durante un período de tiempo determinado y se designa a los responsables de las mismas. Con esta sencilla mecánica, que nace de la experiencia, la labor de OCLAC se hace más  previsible y eficiente.

Cabe mencionar que OCLAC cuenta con un grupo de WhatsApp muy activo en el los integrantes de la red interactúan a diario, a la par que suministran información para nuestras redes sociales.