NOTICIAS OCLAC

PERÚ: Conoce las obligaciones de las empresas del sector financiero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) alertó que, como resultado del incremento en el uso de las tarjetas de crédito y débito durante la emergencia sanitaria, se han multiplicado los fraudes financieros y los cobros indebidos como, por ejemplo: cargar un consumo en el extranjero cuando el cliente no realizó viaje alguno o compras online que el tarjetahabiente no efectuó.

Frente a tales situaciones, ASPEC informó a los consumidores que las empresas del sector financiero están legalmente obligadas a cumplir con una serie de obligaciones:

1. Deben contar con: i) sistemas de monitoreo de operaciones a fin de detectar aquellas que no correspondan al comportamiento habitual del consumidor, y ii) deben implementar controles específicos de seguridad respecto al almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos de las tarjetas.

2. Ante las operaciones identificadas con riesgo de fraude en perjuicio del consumidor, las empresas financieras están obligadas a informar, inmediatamente de ser registradas, mediante mensaje de texto, correo electrónico, teléfono celular u otro mecanismo pactado con el consumidor.

3. Los negocios afiliados deben cumplir las siguientes medidas de seguridad: i) verificar la validez de la tarjeta, identidad del consumidor, y la similitud de su firma con la de su DNI (para operaciones con tarjeta de crédito); y ii) no deben almacenar en base de datos manuales o computarizados la información de la tarjeta.

4. Las 24 horas del día y todos los días del año, las empresas financieras deben contar con infraestructura y sistemas de atención, que permitan a los consumidores comunicar el extravío o sustracción de la tarjeta o de su información.Igualmente, ASPEC recordó que, ante una transacción fraudulenta o no reconocida, el consumidor puede reclamar directamente ante la empresa financiera mediante el uso del libro de reclamaciones y solicitar toda la información sobre dicha transacción como: el número de operación; día, fecha y hora de realización; productos o servicios adquiridos con dicha transacción e identificación del establecimiento afiliado donde se realizó la operación.

Si la empresa no atiende oportunamente su reclamo o lo deniega, el consumidor puede presentarlo entonces ante el INDECOPI. También puede hacerlo de conocimiento de la plataforma de atención al usuario de la SBS.

Deja una respuesta